Es una gran
noticia y un gran avance que, en nuestro país, muchas administraciones de
comunidades diferentes han puesto en marcha proyectos en los que fomentan y
apoyan el uso de Internet en las aulas de los colegios. En poco tiempo, casi la
mayoría de los centros educativos tienen acceso a Internet y tienen ordenadores, y en los últimos años, gracias a los apoyos políticos y económicos de España, la utilización
de los ordenadores ha aumentado, sobre todo en la ESO, de ahí que se hayan creado
cursos de formación para el profesorado.
Pero estos cursos,
como bien dice el texto, son cursos
orientados a los aprendizajes técnicos, olvidando el uso práctico y didáctico
para estas tecnologías. La pena de hoy en día es que, aún teniendo aulas específicas, Internet o portátiles en las clases, no se ponen en práctica actividades pedagógicas con
tecnologías, y el profesor no practica con tareas que requieran que los alumnos las
resuelvan utilizando las tecnologías.
Los docentes, deben darse cuenta de que las Tics suponen un gran avance
en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que suponen un nuevo
aprendizaje: por descubrimiento, por recepción, manipulativo y experimental,
colaborativo y de investigación.
Y para finalizar, aquí tenéis la primera parte de la ponencia de Manuel Area Moreira en el I Simposio Internacional "Buenas Prácticas Educativas con TIC":
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