14/4/13

Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con las Tics en el aula




     Es una gran noticia y un gran avance que, en nuestro país, muchas administraciones de comunidades diferentes han puesto en marcha proyectos en los que fomentan y apoyan el uso de Internet en las aulas de los colegios. En poco tiempo, casi la mayoría de los centros educativos tienen acceso a Internet y tienen ordenadores, y en los últimos años, gracias a los apoyos políticos y económicos de España, la utilización de los ordenadores ha aumentado, sobre todo en la ESO, de ahí que se hayan creado cursos de formación para el profesorado.

     Pero estos cursos, como bien dice el texto,  son cursos orientados a los aprendizajes técnicos, olvidando el uso práctico y didáctico para estas tecnologías. La pena de hoy en día es que, aún teniendo aulas específicas, Internet o portátiles en las clases, no se ponen  en práctica actividades pedagógicas con tecnologías, y el profesor no practica con tareas que requieran que los alumnos las resuelvan utilizando las tecnologías.  Los docentes, deben darse cuenta de que las Tics suponen un gran avance en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que suponen un nuevo aprendizaje: por descubrimiento, por recepción, manipulativo y experimental, colaborativo y de investigación.

     La educación ha cambiado, y con ella los materiales y herramientas, por lo que el docente debe darse cuenta del cambio de la realidad y cambiar las estrategias y métodos de enseñanza para fomentar esta competencia.

     Y para finalizar, aquí tenéis la primera parte de la ponencia de Manuel Area Moreira en el I Simposio Internacional "Buenas Prácticas Educativas con TIC":



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